Nacido en París, el 24 de mayo de 1966, Eric Cantona es la figura escogida para dar inicio a esta nueva sección de contraataque, intitulada ‘inolvidables’, por su clase de jugador y su personalidad poco común en el ambiente deportivo y, principalmente, futbolístico.
Antes
Inició su carrera en 1983 en el Auxerre, para luego pasar por el Martigues, el Olympique de Marsella, el Girondins de Burdeos, el Montpellier y el Nimes de su país, tras lo cual, en 1992, pasó al Leeds United inglés; club en el que jugó una sola temporada para mudarse al Manchester United, el equipo en el que finalizaría su carrera de jugador, en 1997, y dejaría recuerdos imborrables.
Tras ganar el título de Liga con el Leeds, en su primera campaña completa, Alex Ferguson, por entonces ya técnico del Manchester, puso sus ojos en él y se lo llevó a Old Trafford. Muchos en esos días criticaron al entrenador del United por este traspaso. Se decía que Mark Hughes y Eric Cantona no podían jugar juntos. Los números dieron la razón a Ferguson, porque Cantona y Hughes formaron una de las parejas más letales de la Premier.
Durante
‘Cantona se convirtió en unos pocos meses en el ídolo de la afición, cada vez que tocaba un balón la grada vivía un orgasmo de sensaciones. Era pura magia, pura fantasía. Para muchos, junto a George Best, lo mejor que se ha visto en el teatro de los sueños’ , según el especializado deportivo inglés Brit Corner.
Como toda estrella también tuvo su momento oscuro, cuando en enero de 1995 reaccionó ante los insultos de un hincha del Crystal Palace saltando hacia la tribuna con una patada voladora que le costó estar fuera de acción durante toda la temporada. Volvió a la actividad recién en octubre del mismo año y allí se consolidó como la gran estrella del Manchester.
Reconocido como un hombre inteligente y culto, además de sus condiciones de goleador de raza y clase, Cantona no sorprendió cuando, en 1997, anunció su retiro de la actividad. El ‘rey’ Eric, como lo llamaba la fanaticada del MU, pudo haber jugado por dos o tres temporadas más, pero manifestó su deseo de dedicarse a otras actividades (entre ellas la actoral) dejando de lado un contrato jugoso que le hubiera sido fácil de renovar en el club inglés donde era ídolo indiscutido.
Después
Ha conocido el éxito como técnico, pero en fútbol playa, cuando en 2005 Francia se coronó campeón mundial en Río de Janeiro, Brasil. Aún se encuentra a cargo de la conducción de la selección gala de fútbol playero.
Tan importante fue su pasaje por el fútbol y la admiración que despertó, que varios blogs y sitios web han publicado que, en encuestas realizadas por ellos, Cantona es el jugador más votado como ‘mejor de la liga inglesa’ o como ‘el jugador que mereció ganar un balón de oro y nunca lo ganó’.
En febrero de 2006 la imagen de Eric Cantona volvía a la gran escena, cuando una campaña publicitaria de la firma Nike, intitulada ‘Joga Bonito’ , lo tenía como su figura central. Seguramente los lectores recuerden aquel partido de fantasía que algunos jugadores famosos jugaban en una especie de bodega blindada, bajo la tutela de un hombre de barba y bastón que, precisamente, era Eric Cantona.
También ha participado en películas como ‘El último suspiro’, confirmando de esta manera los motivos que lo llevaron a dejar el fútbol cuando manifestara que quería dedicarse a la actuación.
Un hombre inteligente, protagonista, de múltiples facetas y con mucha personalidad es este singular francés que además logró algo muy difícil en Inglaterra, ser bautizado como ‘el Rey’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario